Trayectoria

Creamos Infania como entidad sin ánimo de lucro en 1997. Éramos un grupo de trabajadores sociales persiguiendo el objetivo de promover y defender los derechos de la infancia en Andalucía… y aquí seguimos.

Comenzamos de lleno en temas relacionados con la protección a la infancia, pero, poco a poco, fuimos abordando diferentes campos desde una perspectiva de la prevención. En este sentido, hemos realizado diversos proyectos con diferentes organismos públicos y privados de ámbito local, provincial, autonómico y nacional.

En el año 1997 comenzamos la colaboración con el Servicio de Protección de Menores, dependiente de la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

En 1999 la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, nos habilitó como Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF). Es decir, ya éramos “oficialmente” los mediadores en los programas de acogimiento familiar de menores tutelados por la administración en la provincia de Málaga.

En 2007 nos integramos en el programa CaixaProinfancia prestando servicios de apoyo psicológico, logopedia y atención a las familias con dificultades educativas. Actualmente, realizamos esta actividad en los distritos de Campanillas, Centro y Málaga Este.

En 2008 comenzamos a desarrollar formaciones para mejorar las habilidades parentales y la gestión de conflictos familiares con padres y madres. Esto se originó en colaboración con el Servicio de Prevención de la, entonces, Delegación Provincia de Igualdad y Bienestar Social. Este mismo programa se llevó a cabo atendiendo a familias de diferentes distritos de Málaga y múltiples colegios desde 2011 hasta 2020 en colaboración con el Ayuntamiento Málaga.

Durante los años 2012 y 2013 colaboramos con Intervida, ahora Fundación EDUCO, desarrollando un programa de atención a la infancia y a las familias. Lo hicimos desde el apoyo terapéutico y la formación, fomentando, principalmente, la adquisición de habilidades para mejorar la convivencia.

En 2016, el intenso trabajo de sensibilización y captación de familias de acogida, llevó a Málaga a ser líder nacional de la modalidad de urgencia, por lo que todo menor de 7 años era acogido por una familia en 24h.

Desde 2017, iniciamos una colaboración con la Asociación ADA para crear un proyecto de atención e intervención en acoso y ciberacoso. A esta iniciativa se une Factor Ñ, naciendo así BRIGADA ANTIACOSO. Este proyecto se pone en marcha en 2019 con la colaboración de la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga. El proyecto continúa actualmente.

Ese mismo año, 2019, decidimos aunar fuerzas junto con tres entidades andaluzas más: Alcores (Huelva), Aldaima (Granada) y Apraf (Jaén). Presentamos, de forma conjunta, una campaña para la sensibilización y captación de familias a nivel andaluz. Así nació Solo Quiero Un Hogar, nuestra campaña más ambiciosa hasta la fecha en materia de acogimiento familiar. Tuvo una gran repercusión en medios y, solo en el primer mes de su lanzamiento, conseguimos el mismo número de familias interesadas que, normalmente, tardamos un año en conseguir.

Actualmente, tras diversos cambios de las figuras administrativas, las ICIFs nos llamamos SAAF: Servicio de Atención al Acogimiento Familiar, pero nuestra labor sigue siendo la misma: sensibilizar y conseguir familias para personas menores tuteladas.

Tras todos estos años de trabajo, nos hemos consolidado con un equipo que tiene una intensa experiencia en la protección de menores. Trabajamos desde una perspectiva multidisciplinar, gracias a que nuestros profesionales están especializados en diferentes materias como Psicología, Trabajo Social, Educación Social, etc.