Modalidades de acogimiento en Andalucía
25 de julio de 2024
¿Qué tipos de acogimiento hay? Se trata de una cuestión que cambia de una comunidad a otra, aunque suelen ser parecidas. Las modalidades de acogimiento en Andalucía son, principalmente, URGENTE, TEMPORAL y PERMANENTE. Pero para explicártelas, primero debemos diferenciar entre las familias que pueden hacer estos acogimientos.
Acogimiento familiar: diferencias entre familia extensa y familia ajena.
DATO: ¿Sabías que, en Andalucía, el acogimiento en familia extensa es el que más se da? Sí, supone un 59.1% de los acogimientos frente al 40.9% de los que se hacen en familia ajena. Sin embargo, esta diferencia cada vez se está acortando más, porque no siempre se encuentran familiares que quieran y puedan cuidar a estos niños, niñas o adolescentes.
Modalidades de acogimiento en Andalucía.
Modalidad de acogimiento familiar URGENTE.
Se da cuando un niño o una niña necesita un hogar de protección URGENTE. La idea es evitar que tenga que pasar por un centro tras la retirada. Habitualmente está ligado a perfiles de bebés o niños y niñas de 0 a 6 años. Sin embargo, en Andalucía, se ha ampliado la edad y podrían entrar en la categoría de urgente hasta los 13 años.
Al ser de carácter URGENTE, la familia que esté en esta modalidad puede ser llamada de un momento a otro, por lo que se requiere que, al menos una de las personas acogedoras esté jubilada o en desempleo. Recuerda que se piden grandes ingresos, sino muchas ganas de implicarse con estos niños y niñas. Además, este tipo de acogimiento tiene una compensación económica de cara a sufragar los gastos del niño o la niña.
En el acogimiento de urgencia se suelen establecer turnos de guardia con las familias que están disponibles para llamarles por si hiciera falta. Esto es así porque nunca se sabe cuando un niño o niña va a necesitar ayuda.
DATO: En Andalucía el acogimiento de urgencia es el 5,5% de todos los acogimientos, el segundo que menos se da. Se lleva a cabo, íntegramente, por familias de acogida ajenas.
Modalidad de acogimiento familiar TEMPORAL.
Tiene un nombre engañoso porque, realmente, todos los acogimientos son temporales. Se da cuando se necesita más tiempo para establecer una solución estable para estos niños y niñas y tiene un máximo de duración de 2 años.
¿Esto qué quiere decir? Pues que con los 6 meses que dura el acogimiento de urgencia (al primero al que van) no han sido suficientes. Por ejemplo, podría necesitarse ese tiempo para dar que la familia de origen para que pudiera «recuperar su camino» y que los niños y niñas pudieran volver a su hogar. También podría ser, para conseguir una familia adoptiva, porque es difícil encontrar una cuando se trata de niños y niñas mayores de 4 o 5 años, con alguna necesidad especial o si son varios hermanas/os. Otra opción, según cada caso, podría ser que ese tiempo fuera necesario para buscarle una familia de acogimiento permanente.
¿Y esta familia de acogida temporal no puede ser la misma que de acogimiento urgente? Sí, si la familia quiere y es apta para acogimiento temporal, sería lo ideal. Incluso, hay familias que han empezado acogiendo a un niño o una niña en urgente, luego ha pasado a temporal y han seguido y, luego, ha pasado a permanente. Hay que tener en cuenta que, cuando un niño o una niña entra en el Sistema de Protección, no se sabe cómo va a actuar su familia de origen o qué circunstancias se irán desarrollando que condicionen su situación.
Dentro del acogimiento TEMPORAL, estaría el TEMPORAL ESPECIALIZADO, que es lo mismo, solo que para niños y niñas con necesidades especiales. Las necesidades especiales pueden ser desde una enfermedad, a un simple retraso madurativo, pasando por unas vivencias de abuso. Incluso podría ser solo que se trate de dos hermanos o hermanas a los que no se quiere separar. Para esta modalidad, al menos un miembro de la familia acogedora deberá contar con una formación, experiencia o capacitación que le ayude a desarrollar esta acogida. Esta modalidad de acogimiento familiar también cuenta con cierto apoyo económico.
DATO: El acogimiento temporal supone, en Andalucía, un 15,4% de todas las modalidades de acogimiento. El 37,6% del acogimiento temporal (no especializado) en Andalucía se realiza en familias extensas y el 62,4% en familias ajenas. Por otro lado, el acogimiento temporal especializado, es el menos habitual, supone un 2,8% del total de los acogimientos y, al igual que el urgente, se realiza, íntegramente, por familias ajenas.
Modalidad de acogimiento familiar PERMANENTE.
Se da cuando no hay previsto un regreso posible con la familia de origen y dura hasta la mayoría de edad.
¿Por qué hay veces que no se prevee un posible regreso con su familia de origen? Esto puede ser, por ejemplo, porque no suelan presentarse a las visitas o no pongan interés en recuperar a sus hijos o hijas, por ejemplo. Sí, pero también puede ser porque esa familia no pueda cuidar a sus hijos o hijas por las circunstancias que sea, como, por ejemplo, una enfermedad mental. Esto no quiere decir que no les quieran, simplemente, no pueden o no saben cuidarlos. A veces, entregar a tus hijos o hijas en acogimiento es el mayor acto de amor que puedes hacer. Para que sea que vayan a adopción, tiene que haber un rechazo por parte de la familia de origen.
DATO: El acogimiento PERMANENTE es el más habitual. Supone un 64,9% del total de los acogimientos de Andalucía. El 82,1% del acogimiento permanente (no especializado) se lleva a cabo en familias extensas y el 17,9% en familias ajenas. Por otra parte, el acogimiento permanente especializado, supone un 11,4% del total de los acogimientos y, se lleva a cabo, íntegramente, por familias de acogida ajenas.
Andalucía necesita familias de acogida.
DATOS:
– En Andalucía hay 5.091 niños, niñas y adolescentes que han necesitado entrar en el Sistema de Protección.
– De esos 5.091, 2.420 han podido ser acogidos por una familia. El «resto» son nada más y nada menos que 2.458 niños, niñas y adolescentes que están creciendo en centros residenciales.
– Málaga es la provincia con más niños y niñas en centros, llegando a un total de 461.
Detrás de estas cifras hay un rostro, una historia de vida y unas esperanzas. Preguntan por una familia y es muy duro decirles que no hay ninguna disponible. Así que sí, nos hacen falta familias dispuestas a acoger en cualquiera de las modalidades de Andalucía. Familias ajenas que quieran cuidar a estos niños y niñas que solo quieren saber lo que es el calor de un hogar mientras su familia no puede cuidarles.
Tienes testimonios de familias que ya lo han hecho en nuestras redes y preguntas frecuentes sobre posibles dudas que pudieras tener con respecto al acogimiento familiar aquí. Te estamos esperando. TE ESTÁN ESPERANDO.