Dudas frecuentes
¿El acogimiento es lo mismo que la adopción?
No. Son dos medidas diferentes: el acogimiento tiene una duración determinada y el principal fin es ayudar a un niño o una niña; mientras que, con la adopción, lo que se pretende es crear una familia de forma irreversible (para siempre). Te contamos más aquí.
¿Hace falta contar con grandes ingresos para acoger?
No. Solo se necesita una estabilidad económica básica que asegure que va a poder contar con ropa, alimentos o medicinas en caso de que lo necesitase.
¿Hace falta contar con una casa muy grande?
No. Solo es necesario que el niño o la niña cuente con un espacio adecuado para dormir, pudiendo compartir habitación con otra persona que viva en la casa.
¿Hace falta estar casados?
No. Lo que se buscan son familias que puedan cuidar de estos niños y niñas, independientemente de cuál sea su estado civil. Te contamos más aquí.
¿Puede acoger una pareja homosexual?
Sí. Puede acoger cualquier persona del colectivo LGTBIQ+. Lo importante es querer ayudar a estos niños o niñas, por lo que no influye la orientación sexual ni la identidad de género. Te contamos más aquí.
¿Puedo acoger si estoy en el paro?
Sí. De hecho, algunas de las modalidades exigen que, al menos una de las personas de la familia acogedora, esté desempleada por las propias necesidades del acogimiento. Te contamos más aquí.
¿Puedo acoger si no tengo hijos o hijas?
Sí. No es indispensable contar con hijos o hijas en el hogar para poder acoger. Te contamos más aquí.
¿Se puede acoger si estamos ya en el proceso de adopción ?
Sí. En Andalucía ya es posible iniciar un proceso de acogimiento aunque se esté en el proceso de adopción. Te contamos más aquí.
¿Cuánto tiempo se tarda en acoger?
Depende de diversos factores. Podría darse en cuestión de meses desde que se inicia el proceso o alargarse algo más. Te contamos más aquí.
¿Cuánto tiempo dura el acogimiento?
Dependiendo principalmente de la modalidad elegida, puede durar un máximo de 6 meses, 2 años o hasta que el chico o la chica cumpla los 18. No obstante, cada caso es único y requiere ser valorado como tal. Te contamos más aquí.
¿Hay baja por maternidad o paternidad cuando acoges?
Sí. Puedes conocer todos los apoyos que conlleva acoger aquí.
¿Qué edades tienen los niños y niñas que se pueden acoger?
Pueden ser desde bebés con días de vida, hasta 17 años. A los 18 años ya se les considera mayores de edad y sería otro recurso diferente.
Si acojo a un niño o una niña ¿podrá ir al centro escolar que tengo cerca de casa?
Sí. La idea del acogimiento es que el niño o la niña esté completamente integrado con el que vaya a ser su entorno durante ese tiempo. Por tanto, podrá acudir al centro educativo que tengas cerca de casa, ya sea escuela infantil, colegio o instituto, según la edad que le corresponda.
Estos niños y niñas ¿mantienen el contacto con su familia de origen?
Sí. Normalmente y si no se indica lo contrario, mantienen el contacto con su familia de origen a través de visitas u otras medidas. El objetivo del acogimiento es siempre que el niño o la niña regrese a la que siempre fue su casa, a no ser que se desaconseje. Te contamos más aquí.
Estos niños y niñas ¿son problemáticos? “Si están en un centro…”
No. Estos niños y niñas están en un centro residencial (no correccional) porque, su familia de origen no sabe o no puede cuidarles. En su mayoría son víctimas de una situación que no han elegido y han sido separados de su familia para garantizar su propia seguridad. Si están en un centro es porque no hay familias de acogida suficientes. Necesitan el calor de un hogar para poder sanar las posibles heridas.
Soy de otra provincia, ¿sólo se pueden acoger niños y niñas en Málaga?
El acogimiento familiar es algo que se hace a lo largo y ancho del planeta. Desde Infania trabajamos principalmente en Málaga. Si quieres acoger de otra provincia de Andalucía, te contamos más aquí. Para acoger en otra comunidad autónoma, solo tienes que poner en el buscador “acogimiento familiar + el nombre de tu comunidad”.