Descenso del número de menores declarados en situación de desamparo

21 de junio de 2011

Según datos oficiales de la Consejería de Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, el número de menores declarados en desamparo en Andalucía durante el pasado año 2010 descendió un 8.4% respecto al año anterior.

Este importante descenso se hace especialmente más acusado en provincias como Málaga, Sevilla o Cádiz, las provincias con mayor población y, por tanto, con mayor número de menores atendidos. Concretamente en la provincia de Málaga, se declararon en desamparo a 218 menores durante el año pasado, casi un 16% menos con relación a los datos facilitados en 2009.

La clave de este descenso se encontraría en labor de prevención que realizan los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), estos equipos de carácter multidisciplinar son los encargados de trabajar con aquellos menores y sus familias en situación de riesgo, con el objetivo de ayudarles a superar esta situación y evitar un agravamiento que desembocaría en una declaración desamparo y la separación del menor de su familia de origen. Durante el año 2010 los ETF atendieron en Málaga a 2556 menores, la cifra más alta de Andalucía.

Leer noticia