Adopción

La adopción es una forma de dar una familia a un bebé, niño, niña o adolescente que lo necesita. Puede ser que no tenga familia o que la haya tenido y no pueda crecer en ella por diferentes motivos. Con la adopción se les busca una familia definitiva con la que se generarían vínculos de filiación.

¿Qué niños y niñas se pueden adoptar?

Son niños y niñas que han sido declarados en desamparo. Es decir, que no puede estar con su familia de origen por diferentes motivos y se descarta la posibilidad de que pueda regresar con ella, ni se considera positivo el mantener contactos. Cuando se da esta situación se busca una familia definitiva para esos niños o niñas mediante la adopción.

Si que debemos tener en cuenta que muchos de estos niños y niñas han pasado por un abandono o han sufrido algún tipo de negligencia como maltrato, abusos, etc. Por tanto, es muy importante que las familias cuenten con habilidades para poder atender a estos niños y niñas y las particularidades que puedan tener por sus historias de vida.

Aquí también estarían los bebés que han sido rechazados por su familia de origen nada más nacer por las circunstancias que sea. Esos bebés irían directamente con una familia adoptiva.

¿Por qué los niños y niñas que se pueden adoptar pasan antes por una familia de acogida?

Cuando un niño o niña es retirado de su familia por protección, lo primero que se intenta es que pueda seguir en su entorno a través del acogimiento ya sea en familia extensa (familiares directos de la persona menor), o, si eso no fuera posible, saldría en acogimiento con familia ajena.

En los casos en los que no pueda darse un acogimiento, entonces, pasarían a crecer a un centro de protección. En los centros están bien cuidados pero no dejan de estar al cargo de profesionales que tienen sus turnos, vacaciones, días libres etc. Esta situación, a pesar de todos los cuidados que se proporcionan, puede tener consecuencias en el desarrollo emocional y social de los niños y niñas, por ello el acogimiento es la medida que se prioriza en la primera infancia. Es por eso que, muchas veces, los niños y niñas que se pueden adoptar han pasado antes por una familia de acogida.

Puedes saber más sobre acogimiento familiar, modalidades y requisitos aquí.