Los niños y niñas también son víctimas de la violencia de género
25 de noviembre de 2024
Hoy, 25 de noviembre, es el Día Contra la Violencia de Género. Una lacra que siguen sufriendo las mujeres día tras día. Y no solo ellas, sus hijos e hijas también son víctimas de la violencia machista.
La violencia machista como motivo de desamparo.
Al igual que con las mujeres, esta violencia no solo se da cuando acaba en un asesinato, sino que tiene consecuencias mucho más complejas que genera infinitas situaciones de vulnerabilidad. En estas situaciones entran de lleno los hijos e hijas de las mujeres que han sufrido éste tipo de violencia. Esto, supone que habría que tomar las medidas de protección necesarias hacia esa mujer y hacia sus hijas o hijos por estar en un entorno que atenta contra su propia seguridad. De hecho, cuando esa violencia se da también hacia los niños y niñas, se considera una situación de desamparo. Es decir, se trata de una las situaciones que recoge la Junta que podría provocar la retirada durante el tiempo que sea necesario para proteger a esos niños y niñas.
¿Esto quiere decir que hay menores que se podrían acoger porque necesitan protección tras haber vivido en casa una situación de violencia de género? Sí.
Número de niños y niñas que han quedado huérfanos por la violencia de género.
Las víctimas de violencia machista se cuentan solo desde 2003. Desde que se realiza este registro han sido asesinadas 1286 mujeres. A partir del año 2013 se empezó a tener en consideración a los hijos e hijas de estas mujeres como víctimas de la violencia de género. 390 es el número de niños y niñas que han quedado huérfanos por la violencia ejercida hacia sus madres durante el periodo de 2014 a 2023.
El Informe Anual del Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía recoge que:
«En España, del total de niñas, niños y adolescentes víctimas mortales de violencia de género entre 2014 y 2023, 39 eran hijas o hijos biológicos del presunto agresor y 25 vivían con su madre y con él. En dicho periodo, 13 de los presuntos agresores habían sido denunciados previamente y 24 se suicidaron después. Según la edad, 16 niños o niñas tenían menos de 5 años de edad cuando fueron asesinados, 13 niños o niñas tenían de 5 a 8 años, 12 tenían entre 9 y 12 años de edad y 3 tenían en el momento de su muerte entre 13 y 17 años de edad.»
Los niños y niñas también son víctimas de la violencia de género.
Los niños y niñas que han sido asesinados por parte de hombres que han ejercido la violencia machista ascienden a 44 en toda España. 6 de ellas y ellos han sido en Andalucía.
«Desde 2014 a 2023 han muerto o han sido asesinados 44 niños, niñas y adolescentes en España víctimas de violencia de género vicaria, es decir, violencia de género contra la madre que se ejerce sobre hijas y/o hijos. En Andalucía fueron 6 las personas menores de 18 años víctimas mortales de violencia de género contra sus madres en dicha década.»
Así lo recoge el Informe Anual del Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía que continúa:
«39 de esos 44, eran hijas o hijos biológicos del presunto agresor y 25 vivían con su madre y con él. En dicho periodo, 13 de los presuntos agresores habían sido denunciados previamente y 24 se suicidaron después. Según la edad, 16 niños o niñas tenían menos de 5 años de edad cuando fueron asesinados, 13 niños o niñas tenían de 5 a 8 años, 12 tenían entre 9 y 12 años de edad y 3 tenían en el momento de su muerte entre 13 y 17 años de edad.»
Día de la infancia: por los derechos de los niños y las niñas
El día contra la violencia machista se da tan solo cinco días después del Día Mundial de la Infancia. Este día surge porque el 20 de noviembre de 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Es decir, que existen una serie de derechos específicos para los niños y las niñas dada su vulnerabilidad. Estos derechos son de cumplimiento obligatorio para los países firmantes. Sin embargo, a día de hoy hay muchos de estos derechos que no están garantizados en nuestro propio país. Además de la protección física y emocional de los niños y las niñas, hay otro derecho por el que aquí trabajamos a diario: el DERECHO A CRECER EN FAMILIA. Por eso, celebramos el Día del Pijama.
Día del Pijama
El pijama es símbolo de intimidad familiar. Está asociado a momentos donde los niños y niñas se sienten arropados, cuidados y queridos. Por eso, desde hace unos años, se pide a las alumnas y alumnos que vayan en pijama a sus centros escolares: para visibilizar que no todos los niños y niñas crecen en un hogar.
En España hay unos 17.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en centros de menores por PROTECCIÓN. No han hecho nada malo, solo son víctimas de una situación adulta (maltrato, adicciones, hospitalizaciones, negligencias…) que no han elegido. En el centro están bien cuidados pero estarían mucho mejor con una familia, en un hogar. Sólo en Andalucía son más de 2.000 los niños y niñas que esperan que una familia les acoja y les integre en su casa como uno más durante el tiempo que lo necesitan. Una familia que pueda darles esos «MOMENTOS PIJAMA»: leerles un cuento por las noches, ver una peli juntos con la mantita o darles un abrazo si están tristes o tienen miedo.