Datos oficiales de menores tutelados en Andalucía

Niños y niñas esperando en una ventana y un texto que dice que en Andalucía hay 5.091 niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección

18 de julio de 2024

Datos oficiales de menores tutelados en Andalucía. Según el BOPA (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía), más de 5.000 niños, niñas y adolescentes están bajo el Sistema de Protección en nuestra región. Desgranamos aquí los datos publicados en el Informe Anual del Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía relativo a la gestión realizada correspondiente al año 2023.

Previsualización del BOPA, Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía

Datos oficiales de menores tutelados en Andalucía. Sistema de Protección a la infancia.

Decimos muchas veces que hacen falta familias de acogida y, así es: éste documento constata que ha habido un aumento de menores tutelados en Andalucía. El Informe Anual del Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, establece que, actualmente, hay 5.091 niños, niñas y adolescentes bajo el Sistema de Protección en nuestra región. Según esta publicación, podría decirse que 3,3 de cada 1.000 menores de 18 años está bajo el Sistema de Protección en nuestra región.

¿Y dónde están estos chicos y chicas mientras que no pueden estar con su familia de origen? Pueden estar creciendo en un centro, lo que se conoce como acogimiento residencial o, bajo los cuidados de una familia, lo que llamamos acogimiento familiar. En los centros de PROTECCIÓN están bien cuidados con unos profesionales que cubren sus necesidades básicas. No obstante, hablamos de personas trabajadoras que, obviamente, tienen unos turnos, vacaciones, etc. Estas rotaciones generan más inestabilidad en estos niños y niñas que ya han tenido que separarse de su familia de origen. Además, cabe recordar que «crecer en familia» es uno de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989.

Está más que demostrado que el acogimiento familiar es necesario para que estos chicos y chicas puedan «normalizar» su vida. Gracias a las familias de acogida, estos chicos y chicas se sienten queridos, protegidos y establecen unos vínculos y un sentimiento de pertenencia primordial para su desarrollo.

Gráfico que muestra el número de niños y niñas que están en acogimiento residencial en comparación con los que están en acogimiento familiar

Actualmente, tenemos a 2.458 niños, niñas y adolescentes creciendo en centros. Es decir, son niños, niñas y adolescentes que, generalmente, esperan poder salir con una familia de acogida o una familia colaboradora. Sin embargo, para que esto pueda darse, es necesario que haya familias disponibles.

«Cádiz es la provincia con mayor número de niñas y niños tutelados a finales de 2023, el 19,6% de las personas menores de 18 años tuteladas en Andalucía. A continuación, Málaga (17,2%), Sevilla (16,6%) y Granada (12,2%). Las cifras más bajas de niñas, niños y adolescentes tutelados se observan en Huelva (8,2%), Almería (8,4%), Córdoba (8,8%) y Jaén (9,1%).» BOPA

Gráfica que muestra el reparto de menores tutelados por provincia creciendo en centros residenciales

Estos 2.458 niños, niñas y adolescentes que están creciendo en centros, son chicos y chicas que, en su mayoría, están esperando poder salir con una familia de acogida o con una familia colaboradora. Aprovechamos para señalar que es algo que se consulta con ellos y ellas cuando no son muy, muy pequeños. Es decir, se les pregunta si les gustaría tener una familia con la que vivir temporalmente, en lugar de la residencia o con la que compartir fines de semana y vacaciones (en el caso de la familia colaboradora). Detrás de estas cifras hay unas esperanzas y es muy duro decirles que no hay una disponible.

Andalucía, tierra de acogida

Nuestra comunidad siempre ha destacado por su solidaridad hacia la infancia. Buena prueba de ello son los más de 2.400 niños, niñas y adolescentes que ya están con una familia de acogida. Algo que, por cierto, también ha aumentado con respecto al periodo anterior, según los datos oficiales sobre menores tutelados en Andalucía.

Gráfica que muestra el reparto de menores tutelados por provincia creciendo con familias de acogida

 

«Cádiz sigue siendo la provincia con mayor número de acogimientos familiares, a 31 de diciembre de 2023 registra al 22,8% de los niños, niñas y adolescentes en esta modalidad de acogimiento de Andalucía. A continuación, Málaga (19,8%), Sevilla (16,7%), Córdoba (10,7%) y Granada (9,8%). Las provincias andaluzas con menor número de acogimientos familiares a dicha fecha son Almería (5,6%), Huelva (7,1%) y Jaén (7,6%).» BOPA

Diversidad familiar: acogimiento en familia extensa y acogimiento en familia ajena

Una de las cuestiones por las que más nos preguntan sobre el acogimiento familiar es el por qué de la separación de los niños y niñas de sus familias. Los motivos pueden ser múltiples, desde abusos o negligencias a otro tipo de situaciones como podrían ser las adicciones. No olvidemos que nunca se hace por motivos económicos, que solo se establece como última instancia y cuando estamos ante una situación límite. La Junta de Andalucía recoge aquí los principales motivos que originan esa necesidad de protección del menor. Precisamente el objetivo del acogimiento familiar es dar tiempo a la familia de origen a «recuperar el camino» que provocó dicha separación.

Por otro lado, además, de las múltiples situaciones comentadas anteriormente, podemos aterrizar algunos datos sobre la necesidad de protección de los niños y niñas de nuestra comunidad, gracias al Informe Anual del Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Ahí también datos sobre alunas de las conductas negligentes hacia niños o niñas.

«En 2023 el Sistema de Maltrato Intrafamiliar (SIMIA) registró 10.787 notificaciones, un 51% estaban referidas a chicos y un 49% chicas; según edad, la mayoría de notificaciones hacen referencia a niños y niñas entre 0 y 5 años (27,6%), seguidas de las notificaciones referidas a niñas y niños entre 10 y 13 años (27,0%).»

«Del total de notificaciones recepcionadas, un 51,9% fueron valoradas como maltrato grave y un 48,1% como leve/moderado. En cada notificación se recoge de uno a cuatro tipos distintos de maltrato, en 2023, la negligencia (83,0%) y el maltrato emocional (78,8%) son las tipologías más notificadas. Un 39,8% de las notificaciones de maltrato recogidas en SIMIA hacen referencia a maltrato físico y un 25,2% a abuso sexual.» BOPA

Por tanto, se comprende ahora lo necesario que es que haya familias disponibles para «abrigar» esta infancia que, en su mayoría, han pasado por situaciones complicadas. Es necesario añadir que no siempre es así. Un acogimiento podría darse, por ejemplo, a raíz de una necesidad de hospitalización por tiempo prolongado. Si esa persona no cuenta con una red de apoyo (familiares o personas conocidas) que pueda encargarse de los cuidados de sus hijos o hijas, podrían ser acogidos por una familia a la que no conocen. Y justo aquí estaría la clave entre familia extensa o familia ajena.

Gráfico que muestra el número de acogimientos que se dan en familia extensa en comparación con los que se dan en familia ajena

▪️FAMILIA EXTENSA: Cuando un niño, niña o adolescente no puede ser cuidado por su familia, se intenta que se quede en el núcleo familiar, es decir, que pueda seguir estando al cargo de sus familiares, como puede ser una abuela, un tío u otro tipo de vínculo. De hecho, el acogimiento en familia extensa es el más común.

▪️FAMILIA AJENA:  ¿Qué pasa si nadie de la familia quiere o puede cuidar a estos niños y niñas? Entonces, normalmente pasan a un acogimiento residencial* y, desde ahí, se les busca una familia que no es la suya para que puedan vivir con ella el tiempo que lo necesiten. Estas serían las familias ajenas que acogen.

*Hay que tener en cuenta que, estos son indicaciones de carácter general. Ya que, por ejemplo, en el acogimiento de urgencia, que suele ser con los bebés y niños y niñas más pequeños/as, se busca evitar que pasen por un centro y que, por tanto, vayan directamente a una familia.

¿Qué tipo de acogimiento necesitan estos niños y niñas?

Como sabes, hay varias modalidades de acogimiento dependiendo de las necesidades específicas de cada niño o niña. Podemos resumirlas así:

▪️URGENCIA: Atención inmediata tras la retirada. Para niños y niñas de 0 a 13 años, aprox. Duración máxima 6 meses.

▪️TEMPORAL: Se da cuando necesitan estar más tiempo hasta que se resuelva su situación. Puedes elegir un margen de edad. Tiene una duración máxima de dos años.

Temporal ESPECIALIZADO: Igual que el anterior pero para niños y niñas con necesidades especiales. Habitualmente se requiere que la familia de acogida tenga formación y/o experiencia en trabajar con situaciones similares.

▪️PERMANENTE: Se da cuando no hay previsión de regresar con la familia biológica. Puedes elegir un margen de edad. Dura hasta la mayoría de edad. A los 18 años serían los chicos y chicas (ya ‘adultos’) quienes decidirían si les gustaría independizarse, intentar regresar con su familia de origen o seguir conviviendo con la que ha sido su familia de acogida, siendo ésta última opción la más habitual.

Permanente ESPECIALIZADO: Igual que el anterior pero para niños y niñas con necesidades especiales. Habitualmente se requiere que la familia de acogida tenga formación y/o experiencia en trabajar con situaciones similares.

Gráfico que muestra las modalidades de acogimiento familiar más habituales en Andalucía, siendo el acogimiento permanente la que más se da.

 «El 37,6% del acogimiento temporal (no especializado) en Andalucía se realiza en familias extensas y el 62,4% en familias ajenas. En cambio, el 82,1% del acogimiento permanente (no especializado) se lleva a cabo en familias extensas y el 17,9% en familias ajenas.» BOPA

Se necesitan familias de acogida en Andalucía

Gráfico que muestra el número de niños y niñas que se podrían acoger en Andalucía.

Después de ver estos datos oficiales sobre menores tutelados en Andalucía y leer toda esta información, la conclusión viene dada: se necesitan familias de acogida.

Principalmente se necesitan familias ajenas. Personas que quieran implicarse con nuestra infancia. Que tengan ganas de apoyar y arropara a estos niños y niñas, de integrarles en su hogar. Si te lo estás planteando, solo da un primer paso, solo infórmate. Aquí tienes resueltas todas las dudas frecuentes que pudieras tener sobre acogimiento familiar o los apoyos con los que contarías. Para cualquier otra cuestión, sólo tienes que llamarnos o escribirnos por redes sociales. Desde Infania trabajamos principalmente en Málaga provincia, pero el acogimiento familiar se hace en todas las provincias de Andalucía y en todas necesitan familias.

diversidad familiar acogimiento lgtbi

Datos oficiales de Menores Tutelados en Andalucía.